VI Curso para Jóvenes Músicos

Cuarteto Casals

Percepción Musical y

BEGOÑA URIARTE

La pianista española Begoña Uriarte comenzó sus estudios de piano a la edad de 4 años realizando exámenes en el Real Conservatorio de Música de Madrid y finalizándolos ya con sólo 15.

Continúa en la clase de José Cubiles, ganando dos años más tarde por unanimidad el Primer Premio de Virtuosismo.
Se sigue perfeccionando en París con Ives Nat y en la Escuela Superior de Música de Munich con Rosl Schmid consiguiendo el Primer Premio de las Escuelas Sup. de Música de Alemania y del Concurso Int. de Jaén, el Premio Extraordinario Yamaha de Madrid y siendo galardonada en el María Canals de Barcelona, a lo que consecuentemente sigue su memorable debut interpretando el Concierto en do mayor nº3 de Prokofiev con la Orquesta Filarmónica de Munich.

Además de su trayectoria como solista, forma dúo de pianos con su marido, el pianista alemán Karl-Hermann Mrongovius, que actualmente es punto de referencia internacional con una gran trayectoria, por ejemplo, en el año 2000 son elegidos "mejores artistas del año" en Tokio, siendo invitados a grandes festivales como los de París, Otoño de Estíria, Pascua de Lucerna, Festival de Piano Ruhr, Granada, Cuenca o Beethoven de Bonn, entre muchos otros, y en numerosas actuaciones con orquesta toca bajo la batuta de maestros de la talla de W.Sawallisch, R.Kubelik, G.Albrecht, L.Hager, Sir A. Davis, J.López Cobos, H.Wakasugi o R.Frühbck de Burgos.

En su ámplia discografía tanto en solo, con obras del Padre Soler, Ravel, Turina, R.Strauss y Ligeti, como en dúo, obtiene críticas entusiásticas en todo el mundo con sus más de 20 discos compactos y dedicando especial antención y compromiso a la música contemporánea, con estrenos absolutos, trabajando estrechamente con compositores como Lutoslawski, T.Marco, J.Guinjoan o Ligeti.

Durante los muchos años de labor pedagógica en Munich, logran sus alumnos primeros premios en concusrsos internacionales en USA, Francia, Italia, España y Alemania.

Imparte con regularidad cursos y clases magistrales en Alemania y Japón y forma parte del jurado de Concursos nacionales e internacionales, como los de Viana de Motta, Iturbi en Valencia, Jaén, Ferrol, donde ha sido repetidas veces presidenta del jurado, ARD en Munich, europeo de Bremen, Enescu-Bucarest, Oporto, Hamburgo o World Piano Competition de Londres.