VI Curso para Jóvenes Músicos

Percepción Musical y

András Hamary

ANDRÁS HAMARY

El compositor y pianista húngaro András Hamary nació en Budapest el año de 1950. Su formación musical tuvo lugar en su ciudad natal y en las ciudades alemanes de Hanóver (Hans Leygraf, piano) y Stuttgart (Thomas Ungar, dirección de orquesta; Milko Kelemen, composición).

En 1976 se le concedió el primer premio del concurso pianistico Felix Mendelssohn Batholdy en Berlin, y en 1977 el primer premio en el concurso internacional de piano Debussy de París.

Ha dado conciertos en numerosos países de Europa, América y Asia y ha realizado grabaciones para muchas diversas radios en Alemania, para la Radiotelevisión Nacinal Húngara, Suisse Romande, Radio Zürich, ORTF París y la Radiotelevisión de México.

András Hamary es profesor de piano en el conservatorio de la ciudad de Würzburg, (Alemánia) desde 1986. Da cursos de maestría en Alemania y ha participado como miembro del jurado de concursos internacionales (Meknès/Marocco, París, Bremen).

Como director de orquesta le fue otorgado el premio de la BMW a la mejor dirección en la Bienal de Múnich en 1988.

András Hamary viene presentando en público sus propias composiciones musicales desde 1980. Entre ellas se incluyen obras para piano, conjuntos de cámara y orquesta. Su ópera Seid still (No digáis nada) fue estrenada bajo su dirección en la edición de 1990 de la Bienal de Múnich. Con los 13 estudios para piano obtuvo el primer premio del Concurso International de Composición Karlheinz Stockhausen de la ciudad italiana de Bérgamo.

Para arte/ZDF (Televisiones Alemanas) ha compuesto una música para la película “Foolish Wives” de Erich von Stroheim, para el teatro de la ciudad de Würzburg el performance “Der Welt Lohn” para solistas, coro, orquesta y cuerpo de baile.