www.asociacionbelabartok.com

Educación Auditiva

Miguel Angel Ortega Chavaldas

MIGUEL ANGEL ORTEGA CHAVALDAS

Nace en las Palmas de Gran Canaria . Estudia con Almudena Cano en Córdoba y en Madrid, concluyendo con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario en Piano y Música de Cámara . Amplía sus estudios durante cinco años en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y en la Academia Franz Liszt de Budapest con Katalin Némes, Marta Gulyas, Gyórgy Kurtág , Ferenc Rados y András Mihály. Asimismo recibe valiosos consejos de Dario de Rosa, Rafael Orozco, Bruno L. Gelber y Cristina Bruno .

Primer Premio en el Concurso de Piano "Pedro Espinosa" de Gáldar y Segundo Premio de "Leo Weiner Chamber Music Competition" de Budapest, desarrolla una intensa actividad en el campo de la Música de Cámara, siendo invitado en diversas ocasiones por instituciones como la JONDE, Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá. En 1992 representa a España con la grabación de un programa de radio, en el Certamen de la U.E.R., siendo retransmitido en todos los países europeos.

En el campo de la enseñanza imparte numerosos cursos de piano y música de cámara en diferentes centros profesionales y superiores a nivel nacional e internacional.

Ha actuado en Holanda, Bélgica, Hungría, Italia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Rusia, Túnez, Turquía, Vietnam y Tanzania, y en las principales salas de conciertos españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Galicia, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, etc.). Ha realizado grabaciones para TVE, la Radiotelevisión Nacional Húngara, y para el Canal NHK de la Televisión Japonesa.

Es requerido como pianista por músicos como Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Ivan Monighetti, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Frans Helmerson, Janos Starker, Philipe Müller y Miklos Perenyi, entre otros. Son de destacar sus grabaciones de CD para SONY España, Verso, Béla Bartók Radio, Radio Nacional Polaca y para Radio Clásica de RNE.

En el 2005 es cofundador y creador de la Escuela para Jóvenes Músicos Sta. María del Paular (Rascafría , Madrid) de la cual es director.

Actualmente es Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid.

Born in Las Palmas (Canary Islands,Spain) Miguel A. Ortega Chavaldas accomplished his studies in Spain under the direction of Almudena Cano . At this stage , he was awarded with First Class Diplome in Piano and the highest prize in Chamber Music.

He was later to proceed his studies at the Sweelinck Conservatorium (Amsterdam),under E. Lateiner, and also at the Franz Liszt Academy of Music ( Budapest) under teachers as A. Mihály, G. Kurtág, K. Némes, M. Gulyás .During this periode , he takes special advises from R. Orozco,. F. Rados and B. L. Gelber.

Miguel A. Ortega Chavaldas since his orchestra debut with the Brahms D minor piano concerto , appeared regularly in Spain, Portugal, Belgium, Holland, Germany, Austria, Croacia, Hungary, Italy, Poland, Luxembourg,Tunecia, Tanzania, Vietnam, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay,Turkie and USA. He also did recordings for state radio corporations in Spain, Hungary, Poland, and Germany; and TVE ( Spanish State Television) , NHK ( Japan), RTV Turkie, and severals CD recordings for Sony Classics and Versus.

Seriosly and actively commited to music teaching, he is head promoter and founder of the Béla Bartók Asociation , and Music Course Sta. Maria del Paular for Young Musicians( Madrid). He is invited for master classes in Spain, Vietnam, Argentina , Poland , Italy and USA.

Mr. Ortega Chavaldas has been colaborator of musicians as F. Helmerson, P. Muller, I. Monighetti, B. Greenhouse, N. Gutman,A. Meneses, N. Chumachenco, B. Pergamenchikov, M. Perényi, K. Mihalic, A. Noras, D. Geringas , L. Claret among many others.

Nowdays he held a Piano Professorship at the Conservatorio Superior de Aragón (Zaragoza, Spain), and also as collaborator pianist at Reina Sofia Music Academy (Madrid) .

Asociación Cultural Béla Bartók

Información del Curso     2005-2017 © www.asociacionbelabartok.com