IV Curso para Jóvenes Músicos

Percepción Musical y

Colin Stone

COLIN STONE

El nombre de Colin Stone saltó a la luz en 1986 cuando ganó el Concurso de piano Royal Over-Seas League en Londres, donde su interpretación de la Sonata Dante de Liszt en el Queen Elizabeth Hall fue un notable éxito.

En el mismo año, su paso por el concurso Busoni de Italia y su debut en el Wigmore Hall de Londres lanzaron su carrera como solista.

En la final del prestigioso concurso “Young Concert Artists Trust”, un año antes, el famoso director Sir Charles Groves alababa ya al joven pianista por sus excepcionales cualidades musicales pronosticándole un gran éxito al nivel más alto. A esto le siguieron muchas invitaciones con orquesta como una gira por Italia con la orquesta de Cámara de Londres interpretando el concierto K271 de Mozart, el Emperador de Beethoven en el Teatro Sheldonian, los dos conciertos de Brahms, el de Schumann en St. John Smith’s Square, el concierto de Tchaikovsky en si bemol menor, el segundo de Rachmaninov, los dos de Shostakovich y el de Cesar Frank con las Orquestas Grant Llewellyn y la del Centro Nacional de Estudios de Orquesta.

En 1989 debutó en Radio 3 de la BBC, y tras el éxito de su directo en el Concert Hall en 1990 y los posteriores ciclos de Prokofiev, es regularmente invitado para grabar para Radio 3. Algo a destacar en 1992 fue una gira por Canadá, que incluye una grabación en directo de un recital en la Universidad Concordia para la CBS en Montreal.

Más tarde grabó para el sello Pickwick’s IMP Masters con los que ha creado hace poco el Trio London Mozart. Sus grabaciones de los tríos de Schubert y Dvorak fueron recibidos con entusiasmo por la revista Gramophone y la grabación del trío en si bemol D.898 de Schubert fue elegido el número uno de entre 20 grabaciones por la Radio 3 de la BBC, con titulares como “Lo mejor desde Casals, Cortot y Thibaud”.

El primer disco en solitario de Colin Stone, con transcripciones de Prokofiev sobre su propia música de teatro, salió en 1994 con el sello United, a lo que le sigue otro disco para el sello Olimpia con las dos sonatas para piano de Schostakovich. La crítica de la revista Classic CD catalogó a este último disco de expecional y de una maestría irresistible. La revista Gramophone lo incluyó en su Guía de Buenos Discos.

En 1998 Colin dio el recital inaugural en Jerusalem para la Plataforma de Piano Anglo-Israelí, emitido en directo. En el mismo año, toca en San Petersburgo y Suiza junto al cellista Leonid Gorokhov.

En colaboración con el distinguido técnico de sonido y productor, Tryggvi Tryggvason, Colin ha sacado tres discos con el sello discográfico Merlin Classics con obras para piano de Schubert, Chopin, Schumann, así como de compositores contemporáneos como Andre Tchaikovsky, Malcolm Williamsom y Robert Keeley. Colin estrenó mundialmente el concierto para piano de Keeley emitido en directo en Radio 3 de la BBC con la Orquesta Sinfónica de la BBC en Marzo de 2001. Del mismo modo, participó en un ciclo con las obras completas para piano de Dmitri Shostakovich para celebrar el centenario del compositor en el 2006.

Colin combina su actividad concertística con su actividad docente en la Royal Academy of Music de Londres.

Web de Colin Stone