www.asociacionbelabartok.com

Vera Martinez

VERA MARTÍNEZ MEHNER
Cuarteto de Cuerdas

Nacida en Madrid, estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con los profesores Serguei Fatkouline y Zakhar Bron, con el cual terminó sus estudios superiores en la Hochschule für Musik de Colonia. Al mismo tiempo completó en Alemania sus estudios con un postgrado de música de cámara ya como miembro del Cuarteto Casals bajo la tutela del cuarteto Alban Berg.

Ha ganado importantes premios como el Primer Premio y Premio Especial a la mejor interpretación clásica del Concurso Internacional Kloster Schöntal (1995) y el Segundo Premio del Concurso Internacional de Violín Henry Wieniawsky en Polonia (1997). Como miembro del Cuarteto Casals ha ganado sendos Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Londres (2000) y Hamburgo (2002) y el Premio Nacional de Música en el año 2006.

Como solista ha actuado con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior Reina Sofía, la Orquestra Sinfónica de Palma de Mallorca, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, con directores como James Judd, Victor Pablo, Antoni Ros Marbà, Zubin Mehta y Yehudi Menuhin. Ha hecho colaboraciones con la Deutsche Kammerphilarmonie Bremen y tocado en conciertos de música de cámara con músicos como Gérard Caussé, Harald Schoneweg, Marta Gulyàs y Claudio Martínez Mehner. Toca regularmente recitales de piano-violín junto a su hermano Claudio y es igualmente miembro del grupo Funktion, con quien se dedica al mundo de la música contemporánea.

Desde sus 18 años es miembro fundador del Cuarteto Casals, con el que ha tocado conciertos en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos, Latino América y Japón. El cuarteto graba exclusivamente para la discográfica Harmonia Mundi, sello con el cuál ha realizado numerosas grabaciones desde Arriaga hasta Kurtág.

En la actualidad, Vera Martínez Mehner es profesora de violín y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña aparte de ser invitada a dar masterclases en Europa y los Estados Unidos.

Was born in Madrid, where she began to study the violin at age five. Upon turning twelve, she entered the Escuela Superior de Música Reina Sofia, where she studied with Professors Serguei Fatkouline and Zakhar Bron, with whom she finished her studies at the Hochschule für Musik Köln. Concurrently, as a member of Cuarteto Casals, she recieved a special chamber music degree under the tutelage of the Alban Berg Quartet.

A prizewinner at many competitions, Vera won First Prize and Special Prize for Interpretation of a Classical Work at the Kloster Schöntal competition in 1995 and Second Prize at the Wieniawsky competition in Poland in 1997. As soloist she has appeared with various orchestras including the Symphony Orchestras of Palma de Mallorca, Santo

Domingo, and the Chamber Orchestras Andrés Segovia and the Escuela Superior Reina Sofia, under the batons of conductors including Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, James Judd, Victor Pablo and Antoni Ros Marbá. In addition, Vera has performed in the Deutsche Kammerphilharmonie Bremen and collaborated in chamber music concerts with artists such as Gérard Caussé, Harald Schoneweg, Marta Gulyás and her brother, pianist Claudio Martínez Mehner, with whom she performs duo recitals. She is also a member of the Ensemble Funktion and regularly plays concerts of new music.

Vera is a founding member of the Cuarteto Casals, formed when she was 18 years old, and which has subsequently performed in the most important halls throughout Europe, North America, Latin America and Japan. The quartet records exclusively for the Harmonia Mundi label, where she can be heard playing first and second violin on renditions of quartets by Arriaga, Debussy, Zemlinsky, Mozart, Ravel, Toldrá, Turina and Brahms, among others. Vera is currently Professor of Chamber Music and Violin at the Escola Superior de Música de Catalunya and has previously taught at the Conservatorio Superior de Música de Aragón and Musikene in San Sebastian. She is periodically invited to teach masterclasses and serve on chamber music juries in Europe and North America.

Asociación Cultural Béla Bartók

Información del Curso     2005-2024 © www.asociacionbelabartok.com