23/04/2024

Vera Martínez Mehner
Lara Fernández Ponce

FERNANDO ARIAS

Comenzó sus estudios musicales con Arantza López, y los continuó con Ángel Luis Quintana, Michal Dmochowski y Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2002-2009), donde recibe de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de Alumno Más Sobresaliente de su cátedra. Completó su formación con Eberhard Feltz y en la clase de Jens Peter Maintz de la Universität der Künste de Berlín.

Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación desde que en 2006 fuera proclamado ganador, entre otros, del Concurso Permanente de Juventudes Musicales JJMM y del "Primer Palau" de Barcelona. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Vivaldi, Haydn, Beethoven (triple), Saint-Saëns, Schumann, Tchaikovsky, Shostakovich, Ibert o Gulda. Fernando está especialmente interesado en la música de cámara, compartiendo escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Peter Frankl, Donald Weilerstein, Antje Weithaas, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister, Brett Dean o el Cuarteto Quiroga, y más habitualmente como miembro del Trío VibrArt junto al violinista Miguel Colom y al pianista Juan Pérez Floristán. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, y en países como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Serbia, Túnez o Mozambique. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertíada de Vilabertrán, Orlando Festival, Yellow Barn Music Festival, Chamber Music European Meetings Bordeaux, Nasher Sculpture Center Dallas o Philharmonie Berlin Lunch Konzert Series. En 2011 salió al mercado su grabación junto al pianista Luis del Valle de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano.

Es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. De 2012 a 2015 forma parte del equipo docente del festival Yellow Barn (Vermont, Estados Unidos), como profesor de violonchelo y música de cámara. Se incorporó con 25 años a la plantilla del Conservatorio Superior de Aragón, y desde el curso 2017-18 es profesor adjunto de violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la clase de Jens Peter Maintz. En 2019 consigue por oposición la plaza de Catédratico de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Winner of prestigious competitions such as JJMM (Jugend Musiziert) or Barcelona's "Primer Palau", Fernando Arias is one of the most relevant musicians of his generation in the Spanish musical field.

He is an enthusiastic chamber musician, with musical partners such as Seth Knopp, Antje Weithaas, David Kadouch, Rainer Schmidt, Karl Leister, Peter Frankl, Cuarteto Quiroga or Donald Weilerstein. He performs on a regular basis with his Trío VibrArt next to Miguel Colom and Juan Pérez Floristán, receiving most valuable advice from Prof. Eberhard Feltz. He has offered recital in Spain and Germany's most important halls, and also in other countries like United States, Russia, Japan, Sweden, Tunisia, Germany, France, Holland, Belgium, Portugal or Serbia. He has played as a soloist along with major orchestras in Spain and abroad, like Pforzheim Orchester, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Orquesta del Festival de Lucena, Orquesta Freixenet de la ESMRS or Wind CSMA Orchestra. Recent and future commitments includes his appearances with Vivaldi, Haydn, Beethoven, Schostakovich, Saint- Saens, Schumann, Tchaikovsky, Ibert or Gulda concertos.

Fernando Arias studied with Arantza López and A. Luis Quintana, and was accepted at the age of 14 at the "Escuela Superior de Música Reina Sofía", where he studied with Michal Dmochowski and Prof. Natalia Shakhovskaya and received from Her Majesty the Queen of Spain the "Best Student" award of the violoncello chair. He then moved to Berlin to pursue a Masters Degree with Prof. Jens Peter Maintz at the Universität der Künste Berlin, and received most valuable advice from Eberhard Feltz.

In the summer of 2012 Fernando joined faculty of Yellow Barn Young Artists Program, and from academic year 2012/13 to 2019 he was Professor of Violoncello in Conservatorio Superior de Música de Aragón. Since 2017 he collaborates with Escuela Superior de Música Reina Sofía, and in 2019 he was appointed Catedrático de Violonchelo in the Royal Conservatory of Madrid.