18/08/2019

Miguel Jiménez

MIGUEL JIMÉNEZ

Nace en Madrid en 1964.

Estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid con los profesores Ricardo Vivó y Pedro Corostola. En 1987 obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo con Premio de Honor Fin de Carrera.

En 1.988, becado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Exterior, se traslada a Freiburg i. Br.(Alemania), en cuya Hochschule für Musik estudia violonchelo con Marçal Cervera y obtiene el título en “Aufbaustudium”. Durante este período fue primer violonchelo de la Orquesta de Cámara del centro. Tras finalizar sus estudios regresa a España para integrarse como chelo solista en la Orquesta de Cámara del Palàu de la Música Catalana de Barcelona.

Ha asistido a clases magistrales impartidas por Christophe Coin, Marçal Cervera, Jörg Baumann, Mstislav Rostropovich, Anner Bylsma y William Pleeth.

Ha sido primer chelo de la Orquesta de Cámara del Palàu de la Música Catalana de Barcelona, de la Orquesta de Cámara "Andrés Segovia" y de la Orquesta de Cámara "Academia de Madrid". Ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española entre 1.985 y 1.988 y posteriormente ha sido invitado para colaborar como chelo solista por esta misma agrupación.

Ha ofrecido numerosos conciertos con piano y ha grabado para Radio Nacional de España, que en 1993 le seleccionó como representante de España en los conciertos "Norte-Sur" de las radios europeas (UER). Mantiene una intensa actividad en el campo de la música de cámara y como solista. En enero de 2006 interpretó el estreno en España del “Concerto de Chiesa” de José Luis Turina

Ha sido profesor de repertorio orquestal y violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es invitado frecuentemente como profesor en la JONDE, la OJA, la JOCMA y la Orquesta del Conservatorio de Valencia, así como a los conservatorios de Ávila, Soria, Valencia o Zaragoza para impartir cursos de perfeccionamiento. Es profesor de violonchelo y música de cámara en cursos en Valencia, Gijón y Toledo.

En la actualidad es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”.

Información del Curso     2005-2019 ©