I Curso de Piano

Música Práctica
J.Dionisio Martín
Pilar Saúco

POLO VALLEJO (Madrid, 1959)

Compositor y Etnomusicólogo
Director pedagógico de la Orquesta-Escuela de la OSM

Música Práctica

Reconocido como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania son considerados documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología.

Su formación parte de la música clásica –estudios superiores de piano, composición y pedagogía- y está vinculada a lugares como España (RCSMM y UCM), Italia (Academia Chiggiana de Siena , Santa Cecilia de Roma), Francia (CNRS), Austria (Mozarteum y Orff-Institut) y Hungría (Ezstergom), aunque se considera, en esencia, autodidacta.

Como compositor, sus obras han sido estrenadas y son ejecutadas asiduamente por célebres intérpretes y formaciones instrumentales, habiendo recibido encargos de diversas Instituciones culturales. Es miembro fundador de “Música Presente”, proyecto de creación, interpretación e investigación musical.

En el campo de la enseñanza, es profesor y ponente en Cursos Internacionales de Especialización Musical, invitado en prestigiosos centros musicales y Universidades de España, Europa, América y Asia. Entre 1990 y 1997, estuvo encargado de la Cátedra de Pedagogía Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y participa asiduamente en programas o proyectos vinculados con la educación musical.

En relación con la investigación musical, viaja a África desde 1987 y, durante los últimos 9 años se desplaza al interior de Tanzania donde ha realizado un riguroso estudio descriptivo sobre los procedimientos polifónicos practicados por los wagogo, materializado en su Tesis Doctoral en la UCM Polifonías vocales de los wagogo de Tanzania: contexto y sistemática musical, bajo la dirección de Simha Arom y Victoria Eli.

Hasta la fecha, además de artículos y ponencias, ha publicado los siguientes documentos etnográficos:

1. 2000 CD: "Chants Wagogo", Ocora/Radio France, C560155. París.
2. 2001 CD: "Musiques rituelles Gogo", VDE/Gallo CD 1067. Musée d'ethnographie de Genève, Suisse.
3. 2002 CD: "Masumbi: musique de divertissement Wagogo", Ocora/Radio France, C560165. París.
4. LIBRO + 2CD: Mbudi Mbudi na Mhanga, Universo musical infantil de los wagogo de Tanzania.
www.polovallejo.com